jueves, 12 de junio de 2014

Asignación III. Bitácora de la primera clase

Asignación III
Bitácora de la primera sesión de clases.

Empezamos la primera sesión el sábado 21 de junio del 2014, en la sede local de UCATECI, Constanza a partir de las 9.00 AM.
El profesor Etanislao de la Cruz, inició con la presentación de una canción llamada “No te rindas” en dónde establecía una reflexión sobre lo importante de persisitir en nuestros propósitos.
Luego el facilitador nos presentó la frase
“Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”de Aristóteles,
que nos dice que no es sólo  la palabra o el ejemplo lo que nos enseña, sino que cada quién debe de realizar en obra lo aprendido para poder realmente adquirir el conocimiento.
Luego de establecidos los objetivos, pasamos a desglosar los diferentes trabajos que vamos a realizar en el transcurso de esta materia, entre estos:

*      Crear un blog personal para por esta vía enviar los trabajos a ser evaluados por el facilitador
*      Preparar una bitácora de las clases ofrecidas en dónde se expongan los  contenidos expuestos y las tareas. Tomar en cuenta las siguientes preguntas:
§  ¿Qué sabíamos de lo tratado en clases?
§  ¿Qué de lo que yo sabía fue reforzado?
§  ¿Qué se aprendió?
*      Investigación de un tema en grupos de 7 u 8 personas para realizar una exposición, y publicarla en el blog
*      La dirección en dónde encontraremos las directrices sobre los trabajos es hadulavedos.blogspot.com

Luego el profesor continuó exponiendo sobre la idea de que el maestro es el que dirige el proceso de aprendizaje, no es el que  enseña, ya que no es posible enseñar todo lo que  el maestro sabe, ni tampoco el alumno aprender todo lo que el maestro conoce.
Luego de esto, el profesor mostró el video ¿Te atreves a soñar?, que fue bien interesante. En pocos minutos nos muestra lo que implica plantearse el logro de nuestros sueños y los pasos a dar para conseguirlo.
- Nos habla de la ZONA DE CONFORT (lo que somos y conocemos)
- La ZONA DE APRENDIZAJE adónde nos aventuramos de vez en cuando (aprender un idioma, viajar, estudiar, etc.)
- La ZONA DE PANICO o zona mágica  que es la zona en dónde muchos temen llegar, la zona de no regreso para unos o la zona de despegue para otros.

Luego de esto trabajamos con algunos conceptos como:
*      TICS (Tecnología de la información y comunicación): Que son las herramientas y/o recursos que van surgiendo a través de los años y que poco a poco se aplican u ocupan un espacio en el terreno educativo
*      Educación: Que es el intercambio de conocimientos en dónde hay una interacción y se aprenden habilidades, valores, que permiten transformar y crear seres humanos capaces de interactuar  con independencia y ser autónomos.
*      El conocimiento, que es la aplicación de la información obtenida en ese intercambio.
*      Los aspectos que intervienen en la educación:
Conocimiento individual- Conocimiento cultural- Desarrollo económico-Contexto social
*      Los actores de la educación que son el profesor y el alumno. El profesor, quien es el que facilita y estimula el aprendizaje y posee la habilidad para trabajar la materia que se va a aprender y el alumno que es el receptor del proceso de aprendizaje.
*      La escuela, que  cuyo papel es transmitir el conocimiento y reforzar valores
*      El hogar, que transmite valores y es dónde empieza la educación.
*      La tecnología, como los celulares, computadoras, data show, etc.  que hoy en día se usan de manera más accesible, y su lenguaje es más fácil de conocer y manejar. El problema en este sentido es que en el terreno educativo hay  muchas lagunas y no se le saca el provecho, por lo que los alumnos usan la tecnología sin dirección.

1. ¿Qué yo sabía de lo tratado en clases?
De la clase pasada habíamos trabajado con algunos conceptos generales como la educación, el conocimiento, el profesor y los alumnos, los valores, las TICs.
2. ¿Qué fue reforzado? El uso de las TICs en la educación, las posibilidades de su uso en las aulas, las ventajas como la rapidez, la accesibilidad y el interés que genera en los alumnos.
3. ¿Qué se aprendió? Vimos que no debemos de ver a las TICs como un enemigo, sino como un aliado o un enlace oportuno  con la realidad y con los alumnos. Dentro de las tareas, nos fue mostrado cómo crear un blog, que según el profesor investigó entre nuestros compañeros sólo uno había publicado anteriormente. Esta herramienta nos servirá para estar en contacto con el facilitador y entre nosotros, para compartir los trabajos y aprender de las experiencias ajenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario