miércoles, 25 de junio de 2014



Bitácora de 3era clase del 21/06/2014

La 3era jornada de clase fue iniciada con la canción  “Himno de Victoria”de Danni Berríos, que nos deja la enseñanza de que hay que llamar siempre a Dios con fe y confiar en su ayuda y poder en los momentos difíciles  ya que con ellos saldremos vencedores. Luego de esto se ofreció una oración a fin de poner en manos de Dios  nuestro accionar del día.
A continuación  procedimos a realizar un intercambio de opiniones sobre temas tratados en la clase pasada y algunas dudas sobre los trabajos a realizar. El profesor explicó que en la tarde se haría una aclaración sobre el tema ASSURE y el webquest.
Se generó en ese momento una discusión sobre la efectividad de la tanda extendida, en dónde el profesor nos ofreció algunos datos y nos pidió que leyéramos sobre el tema  la lectura del documento “Acción por la Educación y los beneficios de la tanda extendida en la educación” (EDUCA).
Entramos luego a tratar los temas de la clase.
Las instituciones educativas de hoy en día están buscando alternativas para poder diferenciarse de las demás, por lo que están haciendo hincapié en dos áreas: El idioma y la tecnología. Por lo que deben de auxiliarse de estos cuatro elementos:
          I.     ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes?
¿Qué queremos lograr y para qué?

Las competencias a lograr deben ser las siguientes:

Diagrama de ciclo
Con este gráfico explicaremos cuál debe ser  el proceso de inducción de la tecnología en las aulas.
*      La búsqueda de información: Debe ser fiable, ya que la información con fines educativos debe estar validada.
*      Evaluación sitio Web: dónde debemos de asegurarnos que las fuentes sean confiables
*      El uso responsable y razonable, que implica usar las fuentes con medida, sin abusar del tiempo, tanto para fines académicos como de ocio
*  Protección de uso, en dónde el estudiante debe de ser guiado por el maestro a buscar fuentes bibliográficas seguras. (Google Academic, por ejemplo).
*     Apresto educativo es la facilidad que ofrezca la escuela para el uso de los recursos tecnológicos, que no solo sea aprender a usarlo sino aplicar lo que aprendan en las distintas áreas.

2. ¿Cómo los dispositivos de los que disponemos contribuyen al logro de las competencias que hemos visto antes? (Planificación)
En este sentido las escuelas fallan en la planificación, ya que la mayoría asume las TICs como una moda, y las tienen casi como un lujo. Hay que primero saber ¿Para qué?, para entonces llegar al ¿Cómo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quién va a usarlos?,  ¿Qué conocimiento poseen los usuarios? , etc. En este sentido el maestro debe de estar al tanto de las herramientas y tener dominio de ellas.

3. ¿Qué desarrollo profesional necesitará el personal docente para enfrentarse exitosamente  a esta nueva situación y ayudar a los alumnos a alcanzar las competencias descritas en el punto I? (Formación)
Antes de formar al maestro hay que hacerlo partícipe de lo que se busca y hacia dónde vamos para que no se resista ni participe en el proceso como una obligación. Lo primero es sensibilizarlo y explicarle los beneficios y ventajas que traerá esa herramienta.

4. ¿Qué datos debemos recoger para seguir el progreso de nuestro proyecto e iniciativas? , ¿Cómo nos vamos a autoevaluar?, ¿Se alcanzó el objetivo? (Evaluación)

Las fases de la incorporación de las TICs en el proceso educativo
Fase 1: Dotación o equipamiento
Fase 2: Capacitación tecnológica. Aprender a usarlos
Fase 3: Capacitación pedagógica. Aprender a dar clases con el uso de las TICs.
Fase 4: Evaluativa

RECOMENDACIONES
o   El proceso de formación debe estar acompañado de guías competentes
o   Debe de haber un acompañamiento permanente al docente en formación
o   La formación debe de trascender a la parte tecnológica
o   Realizar  planeación estratégica para implementar el uso de las TICs.



Al terminar el profesor procedió a explicar el trabajo grupal, lo que busca, cómo hacerlo, y luego distribuyó los temas entre siete grupos formados.
Este trabajo tiene un valor de 30 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
- 20 puntos en análisis del tema, exposición y publicación en el blog (Hay que elegir un coordinador y publicarlo en su blog, estableciéndolo de antemano).
- 10 puntos por comentar los resúmenes de los grupos restantes.
El análisis conlleva opinar y aportar ideas  sobre el tema y debe de estar publicado antes del da 05 de julio.
Después de algunas preguntas el profesor dio algunas pinceladas sobre el método ASSURE, que no es más que un modelo de planificación de clases, en dónde se aplican las TICs.
De la Webquest explicó que hay que ir a la página webquest.org o al webquestcreator para ver cómo se hace. Todoas estas tareas deben de ser publicadas antes del sábado 12 de junio.
El profesor entonces nos hizo una demostración de cómo trabajar con el HOT POTATOES, el cual fue muy interesante.

RESUMIENDO
1. ¿Qué sabía del tema?
 Este tema fue casi en su totalidad nuevo para mí, por lo que  la información no la conocía.Sí entiendo que a los profesores hay que sensibilizarlos y motivarlos a ser parte importante del proceso de inclusión de las TICs en la educación, no huir a esa responsabilidad, sino asumirla.
2. ¿En qué reforzó la clase mis conocimientos?
Reforzó el hecho de que no toda información obtenida es fiable por lo que debemos de usar buscadores seguros y validados.
3. ¿Que aprendí?
Aprendí sobre el proceso a seguir por los maestros para que las TICs sean útiles a la enseñanza, que hay un montón herramientas que nos pueden ayudar a hacer de nuestras clases un proceso interesante, dinámico y provechoso.






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