martes, 24 de junio de 2014



Bitácora de 2da clase del 14/06/2014

La 2da jornada de clase fue iniciada con la canción  Que se abran los cielos”,  luego de esto el profesor presentó un video con el tema de la mujer ante Dios y la fe, significando el mensaje que todo lo que se declara se logra. Si declaro ideas negativas, eso voy a obtener. Uno debe de estar positivo y dar el primer paso a la acción, sin gastar energía resistiéndose al cambio.
Luego de este video motivador, realizamos una retroalimentación de lo tratado en la clase anterior. Se hizo con una lluvia de ideas, preguntas y así el profesor aclaró algunas dudas.
A continuación pasamos al tema de la clase, haciendo el profesor esta pregunta; 

¿Por qué es importante la tecnología en la escuela?

Hay cuatro grandes razones:
1.      Económicas: Vivimos en una urbe globalizada que demanda mano de obra especializada que garantice el desarrollo económico de la sociedad, por lo que la tecnología se constituye en un medio para el desarrollo. La escuela, consciente de esto se convierte en el centro de formación y de capacitación para adquirir estas competencias.
2.      Sociales: Nuestro entorno no es simplemente lo que nos rodea sino que es más amplio, nuestras acciones repercuten en los demás y tienen una mayor proyección por lo que es en las escuelas dónde adquirimos el conocimiento para poder acceder a estos ambientes variados por vía de la tecnología.
3.      Culturales: Al estar conectados con el resto del mundo, debemos de tener una idea de las distintas culturas y maneras de interactuar de los diferentes grupos humanos, ya que el desconocimiento nos aísla, y es la tecnología esa puerta que nos abre al mundo.
4.      Pedagógicas: Este aspecto es el más importante, y al que menos atención se le ha prestado en el país, entendiendo que la escuela debe de responder a las demandas de la sociedad y de formación de los ciudadanos en estas áreas. Antes la formación del alumno era general, hoy en día los alumnos se gradúan de manera especializada, por lo que hay que crear seres humanos competentes acorde con estos tiempos.

Las Competencias del Siglo XXI
En la actualidad, por los distintos requerimientos de la sociedad fue necesario reevaluar las competencias en las que se prepara a las nuevas generaciones. Por esta razón se busca desarrollar las siguientes áreas:
o   El aprendizaje crítico
o   La creatividad
o   Solución de problemas
o   La toma de decisiones
o   El emprendedurismo
Todas estas áreas se apoyan fuertemente en las TICs y la sociedad de este siglo desarrolla competencias para vivir en ciudadanía, responsabilidad social y el desarrollo personal, social, cultural y profesional.
Aún así, con todas estas necesidades planteadas, la tecnología no es bien aprovechada y se usa de manera superficial, aprovechando lo mínimo de ellas.
 Esta situación ha provocado la creación de diversas corrientes a favor o en contra de las TICs.
Corrientes tecnológicas
o   Evangelismo tecnológico, que establece que la tecnología es un dogma, es un fin y no un medio. La tecnología sustituye al maestro y enfatiza la relación entre el alumno y la tecnología.Su propuesta es potente pero no establece el nexo entre lo que propone (lo ideal) y la cruda realidad. ( la promueven los comerciantes y técnicos)
o   Pesimismo tecnológico, entiende que la tecnología no es la respuesta, ni hay oportunidad en ella, porque el maestro es ignorante. (La promueven los maestros).
o   El realismo tecnológico, que entiende que debe de desarrollarse la potencialidad del estudiante con la enorme posibilidad que nos ofrecen los recursos tecnológicos. Promueven el lema, “Aprender más, aprender mejor, aprender distinto”.

La UNESCO estableció tres parámetros para poder acceder a esta nueva etapa tecnológica en los centros docentes.
1.      La alfabetización de los maestros en estas áreas
2.      Un horizonte para el estudiante poder aplicar y profundizar en el conocimiento
3.      Un espacio en dónde el estudiante pueda generar nuevas ideas

¿Cuáles son las ventajas?
o   En el aprendizaje:      - Es más innovador
- Es más actualizado
- Es más motivador
- Conexión globalizada
-Lenguaje internacional
-Se aprende con ensayo-error
-Desarrolloa aprendizaje cooperativo
o   En el estudiante:        -Es accesible
-Tiene más fuentes de consulta
-Creatividad
-Socializa con diferentes culturas
-Accesible a toda hora
-Se aprende más rápido
-acceso a mútiples recursos educativos
-Flexibilidad
o   En el profesor:           -Fuentes de recursos educativos
-Orientación y personalización por alumno
-Ahorro de tiempo
-Libera al profesor de trabajos repetitivos
-Recursos para apoyar la diversidad
-Actualización profesional
-Excelente medio para la investigación
-Interacción con colegas

¿Cuáles son las desventajas?

o   En el aprendizaje:      -Medio de distracción
-Pérdida de tiempo
-Información no confiable
-Diálogos muy rígidos
-Visión parcial de la realidad
-Inversión de tiempo innecesario
o    En el estudiante        - Aprendizaje superficial e incompleto
-Cansancio visual
-Pérdida de tiempo
-Adicción
o   En el profesor:           - Stress
-Desarrollo de estrategias del mínimo esfuerzo
-Aprendizaje incompleto
-Falta de dedicación
-Necesidad de actualizar equipos
-Reparación de equipo

El SIGLO XXI, plantea la necesidad de superar todo esto y entrar en un nuevo contexto educativo. Este escenario tiene que proveer las bases para que la gente pierda el miedo a cambiar, a innovar, ya que el ser humano es reticente a los cambios, pero en este nuevo espacio no podemos seguir aplicando los mismos esquemas, por lo que hay que desaprender  y adquirir uno o varios nuevos paradigmas educativos.

Resumiendo
1.Qué sabía de lo tratado en la clase?  Sobre los temas tratados manejaba la información  de las ventajas y desventajas de las TICs  ya que es algo que se ve en el diario vivir y con lo que interactuamos constantemente
2.Que de lo que sabía se reforzó? La clase ofrecida reforzó la conciencia de la importancia de la tecnología en las escuelas y el papel protagónico que tienen estas en el desarrollo de la cultura, la sociedad y la superación social.
3.Que se aprendió? Aprendí sobre las diversas corrientes tecnológicas que se enfrentan ante el pujante y necesario desarrollo y aplicación de las TICs en nuestras vidas y entornos. El evangelismo, el pesimismo y el realismo tecnológico, que deben de consensuar una idea común para trabajar en pos de una nueva visión de futuro para todos los seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario