lunes, 7 de julio de 2014

Asignación IX.GUIA DE TRABAJO. Tecnología Educativa



Asignación IX
Guía de Trabajo. Amelia Rodríguez.


INTEGRACION DE RECURSOS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

1. Problemas de Aprendizaje

a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de  aprendizaje?
Los problemas más críticos son  el mantener la atención de los discentes, los cuales se distraen fácilmente cuando las clases son extensas y lograr un aprendizaje siginificativo en los alumnos ya que la mayoría lo que hace es que se aprende la clase y luego la olvida.

b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?
Cuesta más enseñar las clases que son muy teóricas y aprender es difícil cuando los métodos de enseñanza no son ágiles  ni diferentes y falta motivación.

c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?
La tecnología podría ayudar permitiendo el uso de herramientas que son interesantes tanto al alumno como al profesor, lo que permite interactuar de manera más cercana. Para esto el profesor debe de manejar el lenguaje y las herramientas técnicas, al igual que el tema a tratar, de manera que pueda combinar todas estas para producir una clase dinámica, actualizada, interactiva y ágil, lo que permitirá al discente sentirse parte del proceso y motivado a la investigación y a la participación.

2. Aportes de  la Tecnología
a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?
La tecnología aporta en rapidez y accesibilidad, ya que las fuentes son accesibles de cualquier medio tecnológico como computadora, celular, Ipad, etc. A cualquier hora. Permitiendo también la posibilidad de interactuar en grupos, compartir resultados sin moverse de sus casas. Todo esto permite al estudiante tener acceso a fuentes seguras, a diversos temas que apuntalan lo que sabe, y a practicar usando algunos links. , enlaces o páginas que el profesor le facilite.
b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar?
1.      La Tecnología permite realizar cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad creando  con su uso correcto Ambientes de Aprendizaje Enriquecidos (AAE)
2.      Reduce la inequidad de oportunidades, ya que al llegar recursos técnicos a escuelas en áreas remotas estos alumnos pueden acceder a nuevos conocimientos
3.      Potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes.
Todas estas variables pueden ser demostradas con la simple observación de nuestro entorno.

3. Problemas para Usar Tecnología
a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?
o   Una de las principales barreras es el propio desconocimiento de las herramientas tecnológicas y su uso
o   La barrera mental de no querer integrarse a la novedad de las TICs, resistencia personal a aprovechar estos recursos.
o   Falta de recursos para tener la tecnología actualizada con los equipos y accesorios (Computadora, impresora, memorias USB, Ups, tablets,) y también la falta de fondos para uso del Internet, ya que todos estos equipos sin Internet no tienen sentido.
b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?
o   Gran parte de estas barreras se reducen facilitando recursos, materiales  y apoyo técnico para evitar que los equipos se dañen y permanezcan en desuso por un asunto menor.
o   Incentivando a los docentes a formarse, tanto en el uso de las TICs como en la aplicación de las TICs de manera efectiva en el proceso docente. O sea, no solo que el docente sepa cómo usar las herramientas, sino para qué , cuándo y en qué, de manera que le pueda sacar más provecho

4. Elementos a Considerar
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?
o   Planificación del centro con profesores y alumnos
o   Que los equipos estén accesibles a la mayoría sino a todos
o   La disponibilidad de fondos para surtir de los equipos y accesorios necesarios a los centros educativos
o   Los técnicos para enseñar a los profesores y para reparar cualquier desperfecto
b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?
o   La planificación , ya que ellos son los que van a aplicar la tecnología
o   El uso de los técnicos para formar a los profesores, que deben de ser personas positivas, interactivas, no muy teóricas, y que puedan mostrarle a los profesores las ventajas de aprender a usar y aprovechar estos recursos innovadores.

5. Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
o   Los alumnos aprenden a través de la tecnología, jugando, usándola continuamente, de forma que los alumnos influenciados por esta, se habitúan a un nuevo lenguaje, a estímulos distintos, la información que reciben de manera constante le permite tener una idea sobre una gran mayoría de temas. Lo que hay que aprovechar esa facilidad e interés para profundizar ese “saber” y se convierta en “conocer”.
b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?
o   Claro que sí, porque los alumnos que viven en ese mundo, interacuando con amigos y otros grupos van aprendiendo, ellos no se quedan fuera y adquieren un dominio de cualquier herramienta y sin necesidad de manuales o explicaciones, accede a los programas y aprende rápidamente, porque no tiene miedo lo que no ocurre con nosotros los adultos. El hecho de que el profesor no lo use no le impide al joven insertarse en ese mundo, quizás no aprenda con el rigor necesario pero  si aprende.
c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
o   El dilema es que se crea una brecha generacional y digital difícil de superar, por eso los profesores, los directivos y autoridades de los centros educativos deben de aunar esfuerzos para motivar a los profesores a aprender, a insertarse y a usar estas herramientas en el ámbito educativo.

6. Sociedad de la Información

a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
o   La tecnología facilita muchos procesos, agiliza la preprarción de resúmenes ya que con la misma herramienta se buscan los datos, se sombrea, se extrae información y se copia, con el método tradicional hay que emplear varios recursos (libros, cuadernos, lápices, borra, marcadores, etc). Además es un medio actualizado cada día con más herramientas y equipos a la disposición. Interactivo, ágil, accesible y efectivo. Todo esto nos permite aprender con más
Rapidez y con más seguridad.

b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?
El docente debe de mantener su rol de facilitador del proceso, guía y colaborador, por lo que su papel es el de aprender, mantenerse al tanto de la tecnología y saber cómo utilizarla idóneamente, sin llegar a ser necesariamente un experto, pero mantener la curiosidad teniendo en cuenta que esas herramientas están a su favor.

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